ENVÍO GRATIS A TODO EL ECUADOR EN ÓRDENES MAYORES A $40

MÚSICA | 25 Años de "Core" el disco debut de Stone Temple Pilots - Reseña

RSS
MÚSICA | 25 Años de "Core" el disco debut de Stone Temple Pilots - Reseña

Cuando llegó 1992, la explosión de "grunge" estaba alcanzando nuevas alturas y una nueva banda de SoCal (Sur de California) estaba lista para volverse el centro de atención. Con cuatro integrantes, el bajista Robert DeLeo, el guitarrista Dean DeLeo, el baterista Eric Kretz y un carismático vocalista llamado Scott Weiland, acababan de tomar el nombre de Stone Temple Pilots después de renunciar a su seudónimo anterior Mighty Joe Young debido a un posible conflicto legal.

El 29 de septiembre de 1992, la banda llegó a la escena al lanzar su disco de debut Core.

La historia de Stone Temple Pilots (S.T.P.) comienza varios años antes, cuando los hermanos DeLeo dejaron su ciudad natal en Nueva Jersey, con el hermano mayor Dean recibiendo una oferta de trabajo en California y renunciando brevemente su carrera musical. "Esto fue probablemente en el '85. Me mudé en el 84. Estaba dedicado a mi trabajo. Creo que alrededor del 85 fue cuando no pude parar la necesidad de conseguir instrumentos y equipo de nuevo", dijo Robert DeLeo a KNAC. "Había recibido algo de dinero de la herencia de nuestro padre. Él falleció cuando yo tenía un año de edad. Así que me entregaron alrededor de $15,000 cuando tenía 21. Lo gasté todo en un estudio casero. Lo armé en un apartamento en Long Beach, y comencé realmente a involucrarme en la grabación, la ingeniería y la escritura de canciones ... Esto fue alrededor de '86, supongo, porque fue entonces cuando conocí a Scott. Vino con la banda con la que acababa de romper y me preguntó si podía grabar algunas canciones para la nueva banda que estaba formando. Empecé a grabar algunas canciones para él, luego me pidió que tocara las canciones, eventualmente me pidió que me uniera a su banda ".


“Le dije que si él quería hacer algo, yo podría involucrarme, pero que debíamos crear algo diferente”, mencinó DeLeo. "Fue duro para él porque los otros miembros de la banda eran sus amigos. Habíamos rescatado a Eric de este grupo. Él estaba practicando con nosotros por un tiempo. Realmente quería mantenerlo, me gustaba su forma de tocar, y tocábamos bien juntos, y yo estimaba mucho a Eric como persona". La última pieza del rompecabezas estaba en convencer que Dean volviera a la música. "Hemos forzado a Dean a desempolvar su guitarra que estaba en el ático y volverla a tocar", dijo Weiland a RIP Magazine. "Él se había desilusionado con la música y la dejó ir, pero lo convencimos. Le atamos las mano un día y le hicimos cosquillas hasta que dijo sí. El guitarrista estaba ubicado en San Diego, mientras que los otros tres miembros estaban en Los Ángeles por lo menos en los primeros días de la banda.” "Yo era un maestro en mantener el teléfono entre mis rodillas y tocar la guitarra en él", se rió Dean durante su entrevista de Loudwire. "Así es como escribimos mucho en ese momento. ¡Escuchen esta parte que tengo!' y la tocaba en el teléfono y ¡Tengo algo genial también aquí, escuchen,escuchen!"

El grupo eventualmente pudo reunirse para hacer música en carne y hueso, antes de instalarse en el Estudio de Grabación llamado “Rumbo”, "Tomó tres semanas para grabar", recordó Scott Weiland a Metal Hammer. "No tiene sentido desperdiciar tiempo en la sobreproducción. Al final del día es sólo música” dijo.


La primera canción que grabaron fue  "Wet My Bed", que vino de una sesión de improvisación entre Weiland y Robert DeLeo. Improvisar es parte de la ideología del productor Brendan O’Brien, “no se puede pensar demasiado. Vamos a tocar y espero capturar algo. Así es como nos acercamos a este disco” decía Brendan. “Nos pusimos a tocar en vivo - estábamos todos en una habitación. Teníamos altavoces en las cabinas de aislamiento y los tambores, y Rob y yo estábamos frente a Eric y tocamos esas canciones en vivo".

Una vez que el álbum salió al mercado, Stone Temple Pilots disfrutó de un constante aumento de popularidad. Con su primer single "Sex Type Thing"

Aunque fue una subida constante para la banda durante la promoción de esta canción, todo realmente explotó para ellos cuando emitieron su segundo sencillo "Plush". La canción fue descrita por Weiland como "una metáfora para una relación obsesivamente perdida". La pista se convirtió en un  hit para S.T.P., alcanzando el número 1 en le Mainstream de la Emisoras de Rock y hasta cruzando a la N ° 18 en las listas de éxitos Pop. Mientras la canción ganaba popularidad en radios, consiguió consolidarse cuando Weiland y Dean DeLeo aparecieron en los estudios de “Headbanger” y realizaron una versión acústica en vivo.

La banda siguió profundizando en Core con su tercer single "Wicked Garden". "Es buen ejemplo de Robert y yo, cada uno creando partes y reuniéndolas. Robert tuvo las intros y el coro,  yo puse el  verso y fue una de esas cosas que solo pusimos junto”. Weiland agregó su toque lírico a la canción, ofreciendo su punto de vista sobre la pérdida de la inocencia y de la pureza, aunque no replicó el éxito de "Plush", ciertamente ayudó a cimentar su reputación como uno de los nuevos y grandes actos del rock.

Terminando los singles, la banda mostró un lado más sombrío con "Creep". Esta oda a la alienación subió hasta el segundo lugar en los Charts del Rock y resultó ser un gran punto de partida para su siguiente álbum Purple.

Pero mientras cuatro canciones dominaban las ondas, Core era un álbum profundo con el cual los fans se apegaban. Canciones como "Dead and Bloated", el emocionante "Naked Sunday", el rockero "Sin" y la última joya del disco "Crackerman" también resonaron con los oyentes, convirtiendo a Core en uno de los discos de debut mejor recibidos en la historia del rock.

El álbum finalmente alcanzó el puesto número 3 en la lista de álbumes Billboard 200, y pasó a ser certificado ocho veces platino por la RIAA. "Plush" recibió un Grammy por Mejor Interpretación de Hard Rock en los Grammy Awards de 1994, y el grupo también se llevó a casa el galardón a Mejor Artista Nuevo en los MTV Video Music Awards de 1993. En pocas palabras, Core le dió a Stone Temple Pilots su base en la industria y mostró la promesa de su gran carrera por venir.

 

Previo Siguiente

  • oscar montesdeoca
Comentarios 0
Dejar un comentario
Su Nombre:*
Correo Electrónico*
Mensaje: *
* Campos Requeridos